¿PARA QUÉ SIRVE EL COLEGIO DE MÉDICOS?

ANA GIMÉNEZ

¿Para qué sirve el Colegio de Médicos?

Esta es una pregunta que se hacen muchos colegiados para los que el Colegio de Médicos supone únicamente una obligación de aportación monetaria a un órgano para poder ejercer su profesión y de cuya utilidad tienen más que serias dudas (aunque hay algunas comunidades autónomas como Andalucía en las que este requisito no es necesario para los profesionales que trabajan con carácter exclusivo en el sistema público de salud).

Y ¿cuáles son normativamente las funciones del colegio?

  • Ordenación del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses de los colegiados.

  • Salvaguarda y observancia de los principios deontológicos y éticos del ejercicio de la Medicina y de su dignidad y prestigio, a cuyo efecto les corresponde elaborar el código correspondiente y su aplicación.

  • Promocionar por todos los medios a su alcance la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los colegiados.

  • Colaborar con los poderes públicos en la consecución del derecho a la protección de la salud de todos los españoles.

  • Participar en los Consejos y Organismos consultivos de la Administración en materia de competencia.

  • Participar en la elaboración de planes de estudio.

  • Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional.

  • Evitar el intrusismo.

  • La formación continuada de los postgraduados.

Y estas dudas que asaltan a los colegiados se deben a que, en Madrid, el Colegio de Médicos lleva muchos años sin cumplir muchas sus funciones, es decir, sin defender a la profesión y a los facultativos, y al mismo tiempo ser un garante de un ejercicio de calidad de sus colegiados.

Hace muchos años que el colegio se ha convertido en un chiringuito de poder donde los miembros de las juntas de turno, subidos al pedestal que las aseguradoras, en la mayoría de los casos les han construido, no se dedican a la protección ni de la profesión, ni de sus colegiados, sino a la defensa ultras ultranza de sus ideologías de intereses económicos de la aseguradora correspondiente  y en muchas ocasiones, -si en muchas ocasiones muy tristemente- a ser testaferros del maltrato a que somete el gobierno de la comunidad de Madrid hacia sus colegiados.

Hace muchos años que pese a la solicitud de los colegiados, no lucha contra el intrusismo y no defiende la profesión médica frente a los continuos ataques de otros colectivos que se arrogan con la connivencia de la Administraciones funciones propias de los médicos.

Hace muchos años que, conociendo las malas condiciones de trabajo a que se somete a los colegiados, no lo denuncian e incluso se permiten apoyar al SERMAS en contra de sus colegiados que intentan cambiar la situación para evitar la fuga de médicos de Madrid.

Hace muchos años que el colegio se encuentra invadido y colonizado por “mercaderes” con intereses claramente distintos a los de los colegiados.

Hace mucho tiempo de esto. Y hace también mucho tiempo que los colegiados sentimos vergüenza, y rabia.

Por eso no es de extrañar que los médicos jóvenes, los médicos maduros y los médicos mayores pensemos: ¿para que porras sirve el colegio?, ¿por qué tengo que pagar a este órgano que no solo no me defiende, sino que me ataca? 

La profesión médica se basa en tres pilares, tres pilares representados por

  • El colegio, que debería defender la profesión, el profesionalismo.
  • La sociedades científicas que deben ser garante científico del ejercicio profesional,
  • Los sindicatos profesionales, que deben ser el garante y la defensa de las condiciones laborales y retributivas óptimas para el ejercicio de la profesión médica. 

Todas estas funciones se interrelacionan entre sí. Es muy difícil defenderlas de forma aislada, es por ello, que el Foro de la profesión médica busca la coordinación y convergencia de sus actuaciones. Este foro funciona a nivel estatal pero son pocas las CCAA en las que funciona a nivel autonómico. En Madrid no.

¿Para qué sirve el Colegio de Médicos? El actual desde luego para muy poco, pero un colegio mejor es posible. Un colegio que nos defienda, como colegiados y a la profesión médica. Un colegio que nos ayude a recuperar la ilusión de ser médicos.

ANA GIMÉNEZ

Médico de Familia

(Artículo publicado originalmente en la E-Revista de AMYTS)

ANA GIMÉNEZ