¿Cuándo se celebrarán las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid?

TOMÁS MERINA ORTEGA

 

Muchos compañeros y compañeras me preguntan para cuando serán las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid, intentaré sintetizar.

Las elecciones correspondían celebrarse en marzo de 2020, en aquellas fechas se desataba la primera oleada de la pandemia y el consiguiente confinamiento, por lo que fueron retrasadas para celebrarse el 17 de septiembre de 2020. La participación fue de las más bajas de la historia, sólo votó el 13 % de los médicos madrileños.

Los estatutos obligan a celebrar nuevas elecciones antes de los cuatro años, luego el plazo para celebrar nuevas elecciones finaliza a mediados de septiembre de 2024. A la junta directiva le corresponde convocar las elecciones con una antelación mínima de dos meses.

Con estas premisas estatutarias caben diferentes escenarios electorales:

El escenario central sería convocar elecciones durante el mes de abril, para celebrarlas en junio. Habría tiempo para que cada candidatura expusiera su programa de forma ordenada, se celebraran los debates que fueran precisos y, sobre todo, se facilitaría una mayor participación con mesas electorales en los hospitales y en centros de salud. Todos saldrían ganando, las candidaturas porque tendrían tiempo para explicar su programa, los compañeros porque tendrían facilidad para emitir su voto y el ganador porque tendría la legitimidad necesaria para defender los intereses de la profesión.

Una alternativa es la convocatoria en mayo para celebrarse en el mes de julio. Este calendario es similar al anterior con el inconveniente que las elecciones se celebrarían en un mes muy caluroso en Madrid. Además, julio forma parte del trimestre en el que la mayoría de los profesionales toman sus vacaciones, lo que lastraría la participación.

Otra posibilidad es que la convocatoria se realice en junio, con elecciones en agosto y más de un tercio de los profesionales en período vacacional. La campaña se tendría que realizar entre julio y agosto, con unas plantillas en mínimos. La participación electoral sería históricamente baja.

Para que los candidatos puedan trasladar a los médicos sus propuestas, la campaña debería celebrarse entre abril y mayo

Por último, si la convocatoria se realiza en el mes de julio las urnas se colocarían en septiembre. Muchos médicos (la mayoría) estarán de vacaciones entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, por lo que será muy difícil que las candidaturas puedan transmitir sus propuestas y la participación de los médicos estará poco incentivada.

No se puede olvidar que las elecciones se celebrarán con nuevos estatutos, en el que las modificaciones electorales son notables y pueden surgir dudas en su aplicación. Para que los diferentes candidatos puedan trasladar a los médicos sus propuestas para la gestión del Colegio la campaña deberá celebrarse entre abril y mayo; las elecciones para que tengan mayor participación no deben celebrarse después del 30 de junio.

Desde nuestra candidatura confiamos que el buen sentido de la actual Junta Directiva presidirá la decisión de fijar la fecha electoral.

TOMÁS MERINA ORTEGA

Candidato a la presidencia del ICOMEM

TOMÁS MERINA ORTEGA