¿Cuándo y cómo votaremos para el Colegio de Médicos de Madrid?

TOMÁS MERINA ORTEGA

¿CUÁNDO VOTAREMOS?

Las últimas elecciones se celebraron el 17 de septiembre de 2020. Han pasado cuatro años y aún no se han convocado los nuevos comicios. La Junta Directiva actual quiere estirar los plazos. Para ello modificaron los estatutos y donde decía que se CELEBRARÁN las elecciones a los cuatro años, pusieron que se CONVOCARÁN. Así ganaron dos meses más, pues parece que quieren interpretar que los cuatro años se han de contar desde la toma de posesión (17 de octubre). Así pues, estamos aproximadamente a 100 días de las elecciones.

¿CÓMO VOTAREMOS?

Hasta ahora cada médico podía ejercer su derecho al voto en cualquier mesa electoral (en los hospitales grandes y la mesa en la sede de Santa Isabel). Con los nuevos estatutos será diferente. Cada médico tendrá asignada una mesa electoral y solo podrá votar allí. No se sabe si la mesa asignada será por el domicilio del facultativo o por su lugar de trabajo.

Antes cada médico podía votar en cualquier mesa. Ahora será diferente, cada médico tendrá asignada una mesa electoral mediante un criterio que aún se desconoce

Cómo desde el Colegio no han avisado nada, la primera conclusión es que conviene actualizar los datos a través de la web lo antes posible.

Supongo que el Colegio tendrá que dirigirse (no sé por qué medio) a cada médico indicándole su lugar de votación, tampoco se sabe si permitirá al colegiado cambiar la mesa porque haya tenido un cambio de centro de trabajo o de domicilio.

¿A QUIEN VOTAREMOS?

Cada candidatura debe presentar una lista de 13 candidatos a la Junta Directiva y otra lista de 250 candidatos a compromisarios

¿DÓNDE HABRÁ MESAS ELECTORALES?

Los nuevos estatutos mencionan que habrá mesa en todos los centros de trabajo donde haya más de 150 médicos. Pero no aclara si se refiere a que tengan relación laboral o exclusivamente mercantil.

En Madrid hay 41 hospitales públicos, pero no todos alcanzan la cifra de 150 médicos con relación laboral. Al menos habrá 35-37 mesas.

Hospitales privados hay 49 y aquí la dispersión del tamaño es mayor. Con 150 médicos laborales hay pocos, seguramente menos de 10. Pero la realidad es que trabajan muchos compañeros en ellos. ¿Qué va a ocurrir en estos hospitales? No se conoce un censo de mesas.

Peor es la situación en Atención Primaria. Entre médicos de familia y pediatras son 5.300. No hay ningún Centro de Salud que llegue ni de lejos a los 150 de mínimo que señalan los estatutos. No hay previsión tampoco de poner mesa en las siete direcciones asistenciales de AP del Sermas que facilitase el voto de estos médicos. No se conoce el criterio para asignar mesa electoral en un hospital o si les van a obligar a acudir a la sede de Santa Isabel.

En situación similar están los compañeros de urgencias, forenses, prisiones o inspectores.

¿QUÉ TIPOS DE VOTO HABRÁ? ¿VOTO TELEMÁTICO?

Los nuevos estatutos prevén tres tipos de voto. El voto en urna, el voto por correspondencia y el voto telemático.

El voto en urna se desarrollará en la mesa adjudicada y el día que se fijen las elecciones.

Tanto el voto por correspondencia, como el voto telemático exige acudir presencialmente a la sede del colegio en Santa Isabel, con una antelación de tres días, para rellenar una instancia solicitándolo para más tarde ejercerlo.

CONCLUSIONES

Todo este laberinto es consecuencia de la actitud cerril en la asamblea de modificación de los estatutos. Hubo unos compañeros que, sin asistir presencialmente, dieron una adhesión total y absoluta a los nuevos estatutos de forma telemática.

De forma urgente la Junta Directiva debe comunicar las mesas electorales, que las haya para la AP y que se permita modificar la asignación.

TOMÁS MERINA ORTEGA

ICOMEM PARA TODOS

TOMÁS MERINA