ICOMEM PARA TOD@S apoya las reivindicaciones del 8M

ICOMEM PARA TODOS

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer este viernes 8 de marzo, desde la candidatura ICOMEM PARA TOD@S queremos reiterar nuestro compromiso con las reivindicaciones de igualdad de género en todos los ámbitos, pero de forma especial en lo relacionado con el ejercicio profesional de la medicina.

Las mujeres representan el 57,5% de las plantillas médicas en la sanidad pública españolas. Sin embargo, solo un 33% son jefas de servicio (el 29% en Madrid), según muestra un estudio realizado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Pese a que el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad creció ligeramente en los últimos años, el avance es insuficiente: la sanidad española se construye con el esfuerzo de mujeres que luego no siempre son recompensadas por sus méritos.

Desde ICOMEM PARA TOD@S estamos convencidos de que es necesario un esfuerzo conjunto de todas las instituciones para acabar con los techos de cristal y avanzar hacia la no discriminación en el desarrollo profesional de las mujeres médicas.

En este sentido, creemos que tanto el Colegio de Médicos, como las Sociedades Científicas y los Sindicatos Profesionales deben remar en una única dirección, trabajando conjuntamente con Administración para conseguir avances que subsanen las diferentes brechas género que afectan a las médicas de Madrid:

  • Techo de cristal: es urgente que el peso porcentual de las mujeres en las plantillas de nuestro sistema de salud se traslade a los puestos de responsabilidad
  • Protección de la maternidad: es necesario blindar la posición profesional de las médicas y sus retribuciones en caso de embarazo.
  • Conciliación: el derecho a la conciliación de las plantillas médicas (tanto hombres como mujeres) debe estar garantizado mediante turnos razonables y la facilitación de convenios con guarderías o escuelas infantiles.
  • Concienciación social: es necesario impulsar campañas de comunicación que inculquen en el paciente un respeto a las profesionales similar al que reciben sus homólogos masculinos.
  • Acoso: se deben conseguir protocolos claros para evitar el acoso sexual en el trabajo y proporcionar vías seguras de denuncia para las víctimas.

Desde ICOMEM PARA TOD@S sabemos que queda mucho por hacer en materia de género, y por ello nos comprometemos a construir un Colegio de Médicos que trabaje por conseguir un horizonte de igualdad, justicia, seguridad y conciliación para todas las profesionales.

ICOMEM PARA TODOS