Lecciones de la huelga: la Primaria de Madrid necesita un plan estratégico

TOMÁS MERINA ORTEGA

La Atención Primaria de Madrid necesita un Plan Estratégico que ponga en valor la especialidad de Familia, la haga atractiva para nuev@s médic@s y permita a los profesionales ejercer en mejores condiciones. Todo ello redundará en una mejor atención a la población. Esa es la principal conclusión que sacamos desde ICOMEM PARA TODOS tras visitar siete centros de salud para conocer la situación de sus trabajadores.

Hemos acudido a centros de salud en Fuenlabrada (Cuzco), San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo), Getafe (Juan de la Cierva), Villaverde (San Andrés), Madrid (Alameda y Carabanchel Alto), Alcobendas (Reyes Católicos) y a un consultorio rural en Guadalix de la Sierra para conocer de primera mano la problemática de la Asistencia Primaria. También acudimos recientemente a tres hospitales: Móstoles (Universitario de Móstoles), Madrid (La Paz) y en Majadahonda (Puerta de Hierro).

Centenares de compañeros nos han contado su quehacer diario, a los que tenemos que agradecer su amabilidad y paciencia para reiterarnos lo que para ellos es cotidiano. Personalmente tengo que agradecerles lo mucho que he aprendido sobre la profesión.

En muchos centros de salud tienen problemas con agendas sobrecargadas que dificultan el descanso de los facultativos. El déficit de personal conduce a saturación, a una asistencia de mala calidad y a problemas para la salud física y mental de los médicos. En otros centros hay infraestructuras con graves deficiencias que dificultan una adecuada práctica asistencial. También los hay en los que se respira un buen ambiente, con director@s médic@s admirables, que pese a todas las dificultades consiguen organizar los centros de forma sobresaliente.

La primaria de Madrid es un conjunto de 12.000 personas (médicos, enfermería y administrativos), repartidos en más de 300 centros de trabajo (entre Centros de Salud y Consultorios). Aproximadamente 5.000 son médicos (familia y pediatras).

Debería llevarse a cabo un Plan Estratégico que aborde no solo las demandas de la huelga, sino las causas de esas demandas

Después de la huelga de primaria —además de cumplirse los acuerdos derivados de la misma— debería llevarse a cabo un Plan Estratégico que aborde no solo la demandas de la huelga, sino las del causas de esas demandas. Este plan debe aportar el personal necesario y tener un plan de inversión en recursos que hagan atractivas las especialidades de MFyC y Pediatría de AP para los residentes; el peor plan es no tener plan y la sensación es esta última. Es imprescindible que la Atencion Primaria, como primer escalón de acceso al sistema sanitario, funcione adecuadamente para una correcta asignación y uso de los recursos económicos en el SNS.

Cada día que pase sin que la Consejería aborde este problema solo consigue agrandarlo, y hacer su solución más costosa y difícil. No se puede prometer una asistencia de calidad a la población si después no se aportan los recursos necesarios para que las promesas se hagan realidad.

TOMÁS MERINA ORTEGA

ICOMEM PARA TODOS

TOMÁS MERINA ORTEGA