
INMACULADA RINCÓN
La vocación de servicio nos compromete con los pacientes, pero para poderles ofrecer los mejores cuidados no podemos olvidar la necesidad de “cuidar a los que cuidan”.
Sobre mí
Soy médico colegiada en el ICOMEM desde 2004, especialista en Obstetricia y Ginecología desde 2008. Desde el año 2016 soy compromisaria del ICOMEM por elección directa, y miembro de la mesa de hospitales representando al Hospital Clínico San Carlos desde 2017. Además soy delegada del sindicato médico profesional AMYTS desde el año 2018, inicialmente de prevención de riesgos laborales, y posteriormente de Junta de Personal.
Desde ambas instituciones he comprendido que la defensa de la profesión médica es fundamental, y que si no lo realizamos los propios médicos nadie lo hará por nosotros. La vocación de servicio nos compromete con los pacientes, pero para poderles ofrecer los mejores cuidados no podemos olvidar la necesidad de “cuidar a los que cuidan”.
Durante mis 20 años de experiencia clínica asistencial, y los últimos con mayor implicación en estas instituciones, he sentido que es tan gratificante la práctica asistencial, como escuchar los problemas de un médico en las distintas facetas de su persona y profesión.
Es un honor sentir que tus compañeros médicos recurren a ti en sus dificultades, unas veces obteniendo una solución y otras no tanto. Una sensación, similar a la del agradecimiento de un paciente que se ha sentido escuchado incluso cuando no hemos podido obtener el resultado esperado.
De la misma forma que la investigación médica es la base del progreso de la medicina y la esperanza de muchas enfermedades aunque los resultados se obtengan muy lentamente, creemos que la defensa de la profesión médica es posible, pero para ello es imprescindible la implicación y la unión de todos.
Por ello, nos hemos reunido un grupo de médicos comprometidos tanto con los pacientes, como con los médicos de Madrid para formar una candidatura plural e independiente. Somos conocedores de la realidad y de los intereses que quieren robar al médico ser protagonista de la defensa y puesta en valor de la profesión médica, y que nos llevan a la desmotivación y desunión de la profesión. Sin embargo mantenemos la ilusión de que si todos vamos en la misma dirección: colegio de médicos, sindicato médico profesional y sociedades científicas podremos dignificar la profesión médica y volver a recuperar el orgullo de ser médicos, lo que repercutirá en una mejor atención a la sociedad.
