No estamos locos, sabemos lo que queremos

TOMÁS MERINA ORTEGA

Lo que queremos es llevar al Colegio de Médicos de Madrid una junta que represente a la todos los médicos y médicas y que luche por la profesión a ultranza.

Que la profesión de médico no atraviesa sus mejores tiempos es una realidad. Que las instituciones colegiales han desarrollado una escasa representación, creo que también lo es. La realidad es tozuda; la crisis es notable, las causas son múltiples. Una de ellas es la contaminación que han llevado a los colegios los intereses comerciales.

En las últimas décadas en el Colegio de Médicos de Madrid han florecido las candidaturas relámpago. Funcionan más o menos así.

Primer acto. Aparece una casa comercial que presume conocer los resortes para ganar las elecciones al colegio y con un mago que esotéricamente moviliza voluntades.

Rápidamente se crea una lista de compañeros que, en muchos casos, se conocen el día de la votación. Para ello se crea una ficción de campaña, con taxis, azafatos y regalos promocionales. Se exprimen los grupos de whatsapp (aprovechando los números telefónicos captados) y se promete la propia luna (por ejemplo, un colegio con cuota cero).

El segundo acto son juntas directivas que terminan en peleas infinitas, demandas que inundan los informes de auditoría del Colegio y que se prolongan durante décadas. Consecuencia de todo ello es la falta de legitimidad de los que deberían defender a los médicos madrileños, confusión en los objetivos que se persiguen, gastos desbocados en abogados y desorden generalizado. En definitiva, son candidaturas hechas con paracaidistas, que son submarinos de los intereses de otros.

Desde ICOMEM PARA TODOS defendemos una candidatura de amplia base social, para ello llevamos visitados (hasta ahora) diez hospitales y más de veinte centros de salud para compartir con los compañeros nuestras propuestas y comprender la problemática de la profesión, tanto de los grandes centros como de los pequeños, de la primaria y de la hospitalaria, de la privada y de la pública.

La independencia es la segunda premisa de nuestra candidatura. Independencia quiere decir buscar un colegio que se financie por las cuotas de sus colegiados y que no sea patio de monipodio para bochorno de la profesión y terreno abonado de cuatro oportunistas. Independencia significa no ser correa de transmisión de ninguna ideología política, colaborar con todas las instituciones implicadas en el trabajo de los médicos/as, pero sin vincularse con ninguna manteniendo sus posiciones y sin ser satélite político de nadie. 

Independencia es que el Colegio se financie con las cuotas de sus colegiados y no sea correa de transmisión de ninguna ideología política

El reconocimiento social comienza por la retribución: es difícil entender un Colegio que da la espalda a sus miembros cuando estos mayoritariamente entran en conflicto para reclamar mejoras laborales y retributivas. Nunca debe volver a ocurrir. Colegio, sociedades científicas y sindicato profesional deben compartir objetivos para poder alcanzarlos.

Las elecciones al Colegio están próximas, aunque busquen la manera de retrasarlas, te invitamos a participar en una ola de dignidad que recupere al Colegio para sus colegiados, que tenga un triunfo que nos permita estar plenamente legitimados. No estamos locos, queremos hacer cosas que tengan impacto en la vida de los médicos y por un tiempo dilatado.

TOMÁS MERINA ORTEGA

CANDIDATO AL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID

TOMÁS MERINA ORTEGA