¿Por qué me presento al Colegio de Médicos de Madrid?
TOMÁS MERINA ORTEGA
Porque el médico es la profesión que vertebra todo el sistema sanitario, es la que da sentido a la participación de todas las demás y este hecho debe tener un reconocimiento a todos los niveles.
Porque un Colegio de Médicos distinto, que defienda la profesión y a sus profesionales es posible y necesario. Porque hay que sacar del Colegio a las mercantiles que sólo buscan su interés y no la defensa de la profesión más apreciada en el mundo.
Porque estamos haciendo una candidatura que sea de toda la profesión, de la primaria, la hospitalaria y las urgencias; de la pública y la privada; de la gestión y la asistencial; los forenses y los de las residencias; los de prisiones y los funcionarios; sin olvidar a los jubilados.
Porque no me importa salir de mi “zona de confort” para dar la batalla allí donde un médico se encuentre con dificultades para ejercer la profesión. No me gustan las cosas difíciles, sino las cosas necesarias.
Porque la experiencia vivida desde el Covid ha puesto de manifiesto las muchas carencias que soporta la profesión desde hace años.
Porque el Colegio debe ser de todos los médicos, no de una facción, de un grupo ideológico o los oscuros intereses que desde hace demasiado años rodean el caserón de Santa Isabel. Todos estos factores crean una incómoda atmósfera que aleja a los médicos del Colegio y se hace viral la pregunta ¿para qué quiero yo un Colegio?
El Colegio debe ser de todos los médicos, no de una facción, de un grupo ideológico o los oscuros intereses que desde hace demasiado años rodean el caserón de Santa Isabel
Porque el Colegio de Madrid debe ser la punta de lanza de un nuevo pacto social en la medicina, en la que se recupere el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser médico.
Porque el Colegio nunca puede volver a dar la espalda a la realidad de sus colegiados.
Porque el Colegio debe ser una fuente de conocimiento y un apoyo en el desarrollo de la vida profesional del médico.
Porque el Colegio, las sociedades científicas y el sindicato profesional médico deben colaborar para conseguir mayor integración y coordinación que faciliten velar por la dignidad y el respeto a la profesión médica.
Porque la Comunidad de Madrid es la que tiene mayor número de colegiados y debe tener una voz propia y activa a nivel nacional para poner en valor el papel social responsable de los médicos y revertir la situación actual.
Porque el Colegio debe mantener posturas y acciones firmes a favor del desarrollo de la profesión médica y frente al intrusismo, la mala praxis y las agresiones a la profesión médica o a sus miembros, delimitando las competencias exclusivas del médico frente a otras profesiones.
Te invito a que te unas a nosotros para colaborar en el proyecto y encontrar las palancas más eficaces.
TOMÁS MERINA ORTEGA
Candidato a la presidencia del ICOMEM