¿QUIÉN SOY Y QUÉ QUIERO?

TOMÁS MERINA ORTEGA

Acabé la carrera en 1979 (col 26.758 de Madrid). Mi vida siempre se vió rodeada por la Medicina. Mi padre terminó en Madrid en el 46, después fuimos médicos mi hermano y yo; me casé con una compañera que hizo anestesia, nuestra hija es radióloga en el 12 O. Desde que tengo uso de razón los sinsabores y las satisfacciones de la profesión estuvieron presentes en el ocio y en el trabajo.

La vida me brindó oportunidades para cultivar otras disciplinas, como la economía, sociología, política y arte; al final fui alumno universitario 25 años, en 6 facultades. Esas disciplinas me enriquecieron, pero el conocimiento y la forma que aporta la medicina de afrontar los problemas dejan una impronta singular.

Empecé Psiquiatría en el Hospital Clínico, actividad que compatibilicé con el ejercicio de la Medicina. Unos años después me centré en la gestión sanitaria; fui responsable de la asesoría médica de la HNA y la dirección médica de compañías de seguros de salud. De forma paulatina fui adquiriendo responsabilidades empresariales, en particular en Hospital Fuensanta donde he dedicado mis mejores habilidades hasta el 2021 en que traspasé la participación al grupo Viamed. Tengo una dilatada experiencia en empresas de varios sectores. Pertenezco a la directiva de ASPE y a la comisión de economía de CEOE. He sido profesor de Economía Aplicada en la UCM y mantengo la relación como Colaborador Honorífico. Soy cofundador de una aceleradora de startups de salud.
En la actualidad no tengo vínculos con ninguna empresa del sector sanitario, ni hospitalaria ni aseguradora. Mi libertad de actuación sólo está limitada por el sentido común. La visión adquirida en mi trayectoria profesional estimula una renovada ilusión por la Medicina, ante los desafíos que la tecnología y la propia sociedad representan.

¿Qué quiero?

Ahora, un grupo de compañeros me han convencido para impulsar una candidatura que gane las elecciones al Colegio para que nunca, en un conflicto, los órganos colegiales den la espalda a los médicos. Un colegio que luche por la profesión.

Nunca se alcanza lo que no se intenta. He intentado muchas cosas en mi vida, no conseguí todas. Tengo colmadas mis ambiciones profesionales y gran parte de las personales, dispongo de tiempo y experiencia para representar al Colegio, mi reto es devolver a la profesión parte de lo mucho que ella me proporcionó.

El médico debe recuperar su espacio social y ello debe impulsarlo el Colegio. Renovar el prestigio de la profesión, su reconocimiento por la ciudadanía y la participación de los médicos en la planificación será necesario para combatir el burnout endémico.

Estamos haciendo una candidatura que sea de toda la profesión, de primaria, hospitalaria y urgencias, de la pública y privada, de gestión y asistencial. Te invito a que te unas a nosotros para definir mejor el proyecto y encontrar las palancas más eficaces.

TOMÁS MERINA ORTEGA

(Artículo publicado originalmente en LinkedIn)

TOMÁS MERINA ORTEGA