Queremos encender la luz donde hay penumbras, hacer pública la voz de la profesión, reiterar que la sociedad debe mantener con sus médicos una relación equilibrada
Por TOMÁS MERINA
Ha sido apasionante. Hace 18 meses decidí embarcarme en la aventura de crear una candidatura al Colegio de Médicos de Madrid, hace cuatro completamos un equipo fenomenal. El resultado habla solo, de 38 mesas electorales hemos ganado en 24; con más del 60 % de los votos en La Paz (63%), HUPA (66%), Torrejón (66%), Rey JC (70%), Tajo (71%) y Getafe (76%) y hemos empatado otra (12-O) con la Dra Rubio.
El Dr Martínez Sellés ha ganado en nueve, todas ellas de hospitales privados y la Dra Rubio en cuatro, tres de hospitales públicos.
Tengo que dar las gracias a tantos y a tantas por tanto, que no sé si lo podré hacer. No imaginé un apoyo tan importante, tan relevante.
A los que nos habéis seguido por redes, mes a mes (200.000 impresiones en Linkedin, por 28.000 miembros); a los que nos facilitasteis las visitas de Centros de Salud y Hospitales por toda la provincia; a los que nos acompañasteis en la lista de compromisarios; a los que nos enseñasteis vericuetos de la profesión; a los que distéis difusión a nuestros mensajes; a los que nos corregisteis; a los de Primaria por su ánimo; a los del Summa112; a los de gestión; a todos muchas gracias.
Es un éxito de toda la profesión. Queremos encender la luz donde hay penumbras, hacer pública la voz de la profesión, reiterar que una sociedad democrática debe mantener con sus médicos una relación equilibrada, entre lo que la ciudadanía exige a estos profesionales y lo que le da a cambio. Un pacto social renovado que haga tan atractivo el ejercicio de la medicina en nuestro país, como en los países de nuestro entorno. Un pacto que facilite obtener altas tasas de satisfacción entre la población. Un pacto posible e imprescindible.
El mundo gira todos los días, la medicina también; nuestro equipo intentará dar un nuevo impulso a la representación profesional en la sociedad. Para ello contamos con el apoyo que nos da una victoria relevante, que confiamos repercuta a todos los niveles.
Queremos contar con todas las instituciones implicadas en la sanidad madrileña. Con la Consejería en primer lugar, tenemos ideas que ofrecer para mejorar el ejercicio profesional y el bienestar de los ciudadanos. Con las gerencias de los hospitales, las direcciones de área de primaria, las aseguradoras de salud, los grupos hospitalarios, con otros Colegios de Médicos, con la OMC y con organizaciones interprofesionales.
Nosotros somos un equipo de médicos con objetivos exclusivamente profesionales, durante la campaña ha habido intentos de señalarnos bajo idearios políticos que han quedado disueltos como un azucarillo arrojado al océano. Somos transversales y dispuestos a conseguir un mayor reconocimiento a la profesión y protección a nuestra ciudadanía.
El 22 de enero será la toma de posesión en el ICOMEM, queremos tener el mayor apoyo posible de las instituciones y de los compañeros. Tiene que ser un punto y seguido, los deseos de una revitalización de nuestra profesión tienen que trascender a otras provincias y a todos los responsables políticos y económicos de nuestro entorno.
TOMÁS MERINA ORTEGA
PRESIDENTE ELECTO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID