Este martes 17 de diciembre se celebran las elecciones e ICOMEM PARA TODOS se presenta con el programa más detallado y completo, con una candidatura igualitaria, plural y diversa que va a trabajar por la unión de la profesión
El Colegio de Médicos de Madrid puede cambiar este martes 17 de diciembre. En la candidatura ICOMEM PARA TODOS, liderada por el doctor Tomás Merina Ortega, nos presentamos a las elecciones para lograr mejoras retributivas, mejorar el desarrollo profesional del médico, despolitizar y apostar por la transparencia, entre otras muchas propuestas.
Si la candidatura ICOMEM PARA TODOS resulta elegida, el Colegio creará sinergias con sociedades científicas, sindicatos médicos y asociaciones médicas para conseguir mejoras salariales y de las condiciones de ejercicio para todo el colectivo médico, sin importar dónde y cómo ejerza.
Por ejemplo, los médicos de los hospitales públicos no pueden seguir viendo cómo el pago de la hora de guardia sigue siendo de los más bajos de España o cómo no se ha recuperado ya la jornada de 35 horas.
FORMACIÓN, INTRUSISMO, AGRESIONES, AP…
El desarrollo profesional y el apoyo a la formación continua es otro punto fuerte que prometemos en nuestra candidatura. Es tal la apuesta que el doctor Merina ya ha anunciado que donará su sueldo como presidente al área formativa del Colegio de Médicos.
Desde ICOMEM PARA TODOS creemos que se puede hacer mucho más para acompañar al médico en este desarrollo: colaboraciones con universidades y sociedades científicas, cursos gratuitos a MIR, facilitar espacios a los profesionales (ahora se les cobra miles de euros), adaptar la formación a la disparidad de situaciones laborales de los colegiados, etc.
En ICOMEM PARA TODOS también consideramos que, por encima de todo, el Colegio de Médicos está para defender a sus médicos y la calidad asistencial. Por eso, y porque los pacientes merecen la mejor asistencia, creemos que el Colegio debe liderar la lucha contra el intrusismo, que actualmente es uno de los principales retos de nuestra profesión.
Este pasado jueves se cumplieron dos años del día que la actual Junta Directiva del ICOMEM, presidida por Manuel Martínez-Sellés, decidió ponerse de espalda a los médicos de Familia y pediatras que estaban en huelga persiguiendo mejoras laborales y una mejor atención para sus pacientes. Un comunicado de la vergüenza pidiendo frenar la huelga y que vimos como un ataque directo a la profesión. Con ICOMEM PARA TODOS nunca se repetirán esas lamentables decisiones.
Asimismo, el Colegio debe velar por la protección de sus médicos con una política de tolerancia cero con las agresiones. Hay que asistir a los médicos y médicas que sufren agresiones, pero también atajar el problema en la raíz, estudiar las causas, y poner soluciones para que las consultas sean un lugar seguro.
BUENA GESTIÓN FRENTE AL DESPILFARRO
Martínez-Sellés ha destrozado las cuentas de la institución. Se ha gastado el 66% de la tesorería ahorrada en 125 años, dedicando 6,5 millones de euros a realizar obras faraónicas. Un despilfarro hecho de espaldas de los colegiados, ya que el gasto presupuestado inicialmente era de 1,3 millones.
Un ejemplo fue que el Colegio se gastó 750.000 del dinero de todos los médicos en reformar su cafetería o más de 700.000 euros en la planta de despachos de la Junta Directiva.
Esta mala gestión no puede continuar y realizaremos una detallada auditoría sobre el estado de las cuentas (sospechamos que el Colegio ha pasado de 8 millones de euros en caja a algo menos de un millón), así como publicaremos auditorías con total transparencia. El doctor Merina cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión sanitaria como hizo en el Hospital Fuensanta.
NO OLVIDAR NINGÚN COLECTIVO
Son numerosos los retos que tiene el ICOMEM para los próximos años como ayudar a revitalizar la Atención Primaria desde la unión médica; acompañar a los compañeros extracomunitarios en homologación; hacer que los MIR sientan suyo el Colegio de Médicos; crear un convenio propio para las Urgencias y proteger las Urgencias Extrahospitalarias; abordar mejoras retributivas en la sanidad privada; que los médicos jubilados cuenten de verdad en el ICOMEM; sin olvidar a todos los compañeros ejerzan donde ejerzan..
Este martes 17 de diciembre se celebran las elecciones e ICOMEM PARA TODOS se presenta con el programa más detallado y completo, con una candidatura igualitaria, plural y diversa, que piensa en todos los médicos madrileños y que va a trabajar por la unión de la profesión.